El acceso al edificio se produce por la calle Ezpondoa, y en su parte trasera, orientada a sur , se encuentra una plaza a la cual se llega por las calles peatonales colindantes. Este espacio público cuenta ya con una zona de juegos infantiles, una pista de petanca y múltiples bancos.
El local se encuentra sin acondicionar, la estructura de hormigón se encuentra vista y los cierres exteriores son provisionalmente de ladrillo. El edificio plantea en fachada ladrillo caravista y piedra como materiales fundamentales.
ESPACIOS SERVIDORES Y ESPACIOS SERVIDOS
Todos los espacios servidores del Centro (baños, barra de bar, almacenes, instalaciones…) se sitúan configurando una mochila interior adosada al volumen del portal de las viviendas, liberando el perímetro del local.
Todos los espacios servidos ocupan el perímetro de fachada apropiándose cada pieza de programa de cada una de las grandes aberturas existentes. La intención es dar el carácter de centro abierto a los mayores y demás ciudadanos de Burlada.
LA PARED INTERIOR. LA LÍNEA SINUOSA.
El criterio constructivo busca formalizar esta distinción clara entre espacios servidores y servidos.
La pared que separa los espacios servidos de los espacios servidores se configura como una pared sinuosa que engulle en su interior todos los pilares y pasos de instalaciones preexistentes que quedan en medio del local, para dejar una crujía de ancho variable totalmente libre de obstáculos.
La pared que rodea el núcleo vertical que conecta con el sótano se configura de igual manera.
LA PARED EXTERIOR. EL CONJUNTO DE PÓRTICOS
La fachada existente se convierte en un conjunto de pórticos continuos, que absorben los pilares existentes, por la dimensión de las grandes aberturas de fachada, que se extiende a lo largo de todo el perímetro del local. Las grandes carpinterías con vidrio impreso se sitúan en el plano de fachada para optimizar la superficie útil del local
ACCESO PRINCIPAL
El acceso principal se realiza desde la plaza peatonal previa, entre las Calle Jose Mina y la calle también peatonal
continuación de la Calle Ezpondoa. La puerta de entrada se sitúa, en concreto, en la esquina interna de la plaza, garantizando el uso de la plaza. Utiliza la primera, y más pequeña, abertura del cuerpo en planta baja. Una pequeña marquesina en voladizo y el logo de “CENTRO DE MAYORESDE BURLADA” remarcan el punto de acceso.
Como la cota de pavimento acabado en el interior del local es unos centímetros superior a la cota de pavimento acabado de la plaza, una pequeña rampa salva el desnivel.
La rampa se integra en la tarima flotante que rodea el perímetro a la plaza del local.
ACCESO DE LA ZONA DE ADMINISTRACIÓN.
Para la zona de administración, se plantea un acceso independiente desde la Calle Faustino Garralda, junto al edificio del Centro Parroquial. Este acceso permite el posible
uso independiente de estas oficinas del resto de Centro de Mayores.
ACCESO DEL BAR-CAFETERÍA.
Para el bar-cafetería, se plantea un acceso independiente también desde la Calle Faustino Garralda. Además el bar-cafetería tiene un acceso secundario que da a la nueva plaza. Es otra entrada, pero fundamentalmente es la
conexión que el bar-cafetería establece con la terraza de tarima planteada adyacente al bar, para el uso y disfrute de los clientes del bar-cafetería y usuarios del Centro.
Evidentemente, el bar-cafetería está en contacto directo con las salas específicas de mayores del Centro y de esta manera conecta internamente con el resto del Centro.
ACCESO DE SERVICIO.
Se propone un posible acceso de servicio de carga y descarga de material para las salas polivalentes del centro junto al acceso rodado de la Calle Jose Mina, en el pasaje entre la Iglesia y el Centro.