1ºPREMIO CONCURSO. NUEVO AUDITORIO EN AYEGUI, NAVARRA

Descripción del proyecto

Situado en un parque de borde del casco urbano, en una zona de ordenación moderna, el lugar cuenta con dos características fundamentales: la apertura al paisaje, cercano en las huertas inferiores, lejano a Montejurra y los montes y valles circundantes; y la culminación de un eje que une, a través de una calle de gran anchura, el centro urbano y representativo (Ayuntamiento), con este nuevo polo de atracción cultural y de reunión de la localidad.
La propuesta, desde su implantación, busca rematar la trama urbana contra el parque de borde, evitando invadirlo, para lo cual se adosa a la acera que lo configura hacia el pueblo.
Asimismo, trata de ofrecer un final al eje visual Ayuntamiento – parque – centro cultural. Un final que no sea un edificio que tape las vistas al entorno, sino que las enmarque. Que sea una puerta y no una pared.
Un espacio cubierto de acogida y reunión.
Por ello, se propone un gran porche al final de la avenida, que permita entrar al auditorio y a las posibles aulas que complementen el centro cultural de manera protegida; que cree una plaza en un espacio abierto, complementando la dotación del propio parque.
El volumen principal del auditorio, y el de la posible ampliación, se abren a los lados, dando protagonismo a la plaza techada de acceso, y al paisaje.
La organización volumétrica prevista sigue el movimiento del panorama lejano, más baja hacia el valle, creciendo en altura hacia el monte de referencia (Montejurra).

Desarrollado como un edificio longitudinal paralelo a la calle, se intenta de este modo agrupar construido con construido, dejando libre el parque, de geometría más orgánica, en contacto con la naturaleza.
Se configura un borde urbano que, a través de gran porche de entrada, se abre al paisaje.
Dadas las características del uso, que exigen volúmenes cerrados, se minimiza la altura, y por ello la escala, menor a la de los edificios de viviendas aledaños.
Se gradúa el necesario crecimiento hacia la caja escénica, de manera que dialogue con la propia forma de la orografía lejana.

Los criterios para la elección de los sistemas constructivos han sido:
– Austeridad. Uso de pocos materiales. Reforzando la idea de abstracción formal esbozado anteriormente, reduce el mantenimiento y simplifica el diseño constructivo, evitando multiplicar los encuentros o soluciones particulares.
– Expresividad. Para los acabados. Pocos materiales, pero en una paleta natural que enriquezca la sencillez, otorgando nobleza al conjunto.
– Robustez. Soluciones constructivas sencillas, tradicionales, que sean resistentes al uso, dado el carácter público de la instalación, de escaso y sencillo mantenimiento y reposición.
– Diseño pasivo. Diseño constructivo en obra civil, que, gracias a la baja conductividad de los cerramientos opacos y transparentes, así como la ausencia de puentes térmicos, permita que la demanda energética del edificio sea muy baja.



Galería

Fecha

Octubre 2022

Categorías

concurso, ideas, locales/ terciario, obra nueva, proyecto




¿Quieres más información?