El nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad Pública de Navarra será un emblema de renovación académica,acorde con su condición de Edificio Público, ligado a la Educación y la Sanidad, valores fundamentales que representanel desarrollo de una sociedad modélica.
La propuesta nace del respeto y la potenciación de todos los elementos con los que su diseño debe negociar, ofreciendo una arquitectura identitaria, implicada en sus condiciones locales y culturales. Una inserción urbana y paisajística, respetuosa con la ciudad y el Complejo histórico Hospitalario de Navarra.
Un riguroso funcionamiento unitario con el edificio actual existente y flexible, capaz de resolver necesidades actuales y futuras. Una dialéctica medioambiental eficaz, entendiendo las condiciones
climáticas no como un enemigo a batir, sino como factores a integrar y poner en valor, para fortalecer la propuesta.
Plaza-bosque. Un espacio natural verde de pavimentos filtrantes, sombras, bancos y aparcamiento de bicicletas que configuran un lugar amable, carente de barreras arquitectónicas, que invita a la estancia. Maximizar la presencia de árboles dentro de nuestras ciudades y edificios para mejorar la salud de las personas.
Nueva plaza bosque, acceso a la nueva Facultad Ciencias de la Salud
PLANTA SÓTANO.
APARCAMIENTO DE COCHES, BICLETAS E INSTALACIONES.
Aparcamiento de coches, bicicletas e instalaciones. La planta sótano se destina a 47 plazas garaje aparcamiento, una de ellas adaptada. Se complementa el estacionamiento exterior de bicicletas en la plaza, con espacio adecuado para el aparcamiento de 150 bici a cubierto, con taquillas y vestuarios, para ciclistas. Los usuarios que acceden desde el aparcamiento, (que puede ser usado con la facultad cerrada) conectan directamente con el hall de planta baja. La planta se completa con áreas de mantenimiento, almacén, instalaciones eléctricas, datos y aljibe que acumula el agua de lluvia para incendios, riego e intercambiador de calor. En el encuentro con el edificio actual se respeta un patinillo que conecta todas las plantas, de sótano a cubierta: donde se ubican bombas de calor, unidades de tratamiento de aire y captadores solares.
PLANTA BAJA. CAFETERÍA Y ANATOMÍA.
La cafetería, situada en la zona norte, tiene la sala volcada con transparencia al atrio y a la plaza (puede ser usada de forma independiente), la cafetería tiene la cocina y sus cuartos de apoyo ubicadas hacia la calle interna diferenciando entrada de mercancías y salida de residuos. En contraposición, la anatomía patológica, ensimismada, ocupa la fachada oeste. Se diferencia claramente la zona seca de la zona húmeda, con vestuarios y vestíbulo, como filtro. Cuenta con su propia zona de carga. No hay contacto alguno entre cafetería y anatomía patológica.
ATRIO DESDE GRADAS
PLANTA 1. USOS DOCENTES
La planta 1 se destina a salón de grados,aulas flexibles, aulas de informática y 4 aulas generales, para favorecer el acceso del mayor número de estudiantes de forma inmediata desde el vestíbulo de entrada. Las aulas especiales tienen espacios de expansión anexos volcados al atrio.
PLANTA 2, 3. USO DOCENTE.
Se completan las aulas generales EN fachada Oeste y se repiten 5 laboratorios por planta en fachada Este. En las tres plantas, los despachos de profesores se ubican siempre en la zona sur y cuentan con sus espacios propios de descanso, relación y reuniones. Los núcleos húmedos de aseos y vestuarios se mantienen siempre una vertical.
PLANTA 2, 3. USO DOCENTE.
Se completan las aulas generales EN fachada Oeste y se repiten 5 laboratorios por planta en fachada Este. En las tres plantas, los despachos de profesores se ubican siempre en la zona sur y cuentan con sus espacios propios de descanso, relación y reuniones. Los núcleos húmedos de aseos y vestuarios se mantienen siempre una vertical.
PLANTA 4. SIMULACIÓN.
Tiene funcionamiento independiente del resto de la facultad y con cerramiento de vidrio hacia el atrio. Sus áreas están claramente diferenciadas: zona de recepción y administración al Sur, entrenamiento en técnicas especiales al Este y salas de simulación en el lado Oeste, estas últimas con visión completa del acto de simulación sin interferir en las circulaciones generales y el trabajo dentro de ellas.
Las fachadas de la nueva Facultad de Medicina son la imagen al exterior de la Institución. El dialogo respetuoso con los edificios circundantes nos lleva a configurar un volumen rotundo y desplegar envolventes de materiales nobles, como la madera y el vidrio y una doble piel de celosía de terracota de colores naturales como reinterpretación del ladrillo, cuya vibración y color producirá un efecto enigmático que insiste en la volumetría, al tiempo que actúa como regulador térmico.