En Pamplona, como en casi todas las ciudades de cierta entidad, los locales comerciales de ciertas zonas están vacíos y sin actividad desde hace años. Por ello, muchos de sus propietarios se lanzan a la aventura de convertir en vivienda este tipo de espacios. Una de sus grandes ventajas es la posibilidad, como un lienzo en blanco, de poder realizar una vivienda unifamiliar a medida en el centro de la ciudad.
Además suele tratarse de espacios de gran altura con lo que las configuraciones interiores dan más juego que una vivienda al uso en un bloque comunitario.
Es cierto que se deben tener en cuenta ciertos condicionantes a la hora de acometer este tipo de obras: la existencia o no de salida de humos, la longitud del frente de fachada, la ubicación dentro de la ciudad, etc. Todos ellos determinan la viabilidad de este tipo de conversiones.
En el caso de este local tan singular en esquina se reunían todas las condiciones favorables para realizar este cambio. Además existe ya una entreplanta construida en el local que se mantiene y adapta.
Se logra una vivienda en dos alturas de 3 dormitorios, contando todos ellos con iluminación y ventilación directa en la planta superior. La planta baja se destina a zonas comunes, cocina, comedor, salón conectados a la calle a través de un bonito zaguán-jardín que ejerce de filtro.
Planta baja: zona de día
Entreplanta: zona de noche